Dreams (Sex Love)

Dreams culmina la trilogía –compuesta además por Sex y Love– sobre las relaciones humanas a través del primer amor, la autoficción y el proceso de escritura. La película sigue a Johanne, una adolescente que se enamora de su profesora de francés. Para hacer frente a sus confusos sentimientos, decide elaborar un texto en el que intenta preservar y comprender sus emociones. Sin embargo, al compartirlo con su madre y su abuela, la situación desencadena reflexiones sobre los límites entre lo personal, lo público y lo íntimo en su vida.
El relato se despliega con una estructura no lineal. La voz en off de Johanne deja abierta la duda sobre la veracidad de sus descripciones. Aquí, el director noruego explora la fragilidad del amor adolescente y la transformación de lo vivido a través de la literatura. Dreams es una película en la que predomina la palabra. Atenta a los detalles visuales y a las atmósferas intimistas, posee una devoción ante los sentimientos juveniles y el universo de emociones de condición femenina, apuntalado en el deseo y la imaginación. Oswaldo Osorio
Dag Johan Haugerud es uno de los escritores y directores más influyentes de Noruega, además de ser novelista. Con I belong (2012), ganó varios premios Amanda, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actriz de Reparto, además de recibir el Premio de la Crítica Cinematográfica y ser candidato de Noruega al Premio de Cine del Consejo Nórdico. Con Beware of children (2019), alcanzó un gran éxito, obteniendo el Dragon Award a Mejor Película y Actor en el Festival de Cine de Gotemburgo, además de ganar un récord de 9 premios Amanda tras su estreno internacional en Giornate Degli Autori. La película también se llevó el Premio de la Crítica Cinematográfica y el Premio de Cine del Consejo Nórdico. Sex, que abre su trilogía, se estrenó en Berlinale Panorama en 2024 y obtuvo premios como el Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea y el Premio del Jurado Ecuménico, junto con el Premio del Cine del Consejo Nórdico. La trilogía continúa con Love (estreno en Competencia en el Festival de Cine de Venecia) y culmina con Dreams (Sex Love), que se estrenará en la Competencia de Berlinale 2025.