Marsella

Un intercambio de apartamentos lleva a la joven fotógrafa berlinesa Sophie a Marsella. Sola, deambula por la desconocida ciudad y toma fotografías. Se cruza con Pierre, un mecánico de coches, con quien pasa un rato despreocupado. En Berlín, Sophie vuelve a su antigua vida y se enfrenta de nuevo a personas conocidas y conflictos sin resolver. Decide entonces viajar a Marsella por segunda vez.
El cuarto largometraje de Angela Schanelec se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2004 en Un Certain Regard. Rodada en 35 mm, Schanelec lleva al espectador a Marsella en 2003, y la caracteriza visualmente por las magníficas tomas nocturnas de la ciudad diseñadas por Reinhold Vorschneider, quien además trabajó como director de fotografía en numerosas películas de la Escuela de Berlín. Los cambios bruscos y repetidos de ubicación definen el recurso formal de esta película. Un ritmo destacado por múltiples omisiones y saltos en el tiempo narrativo. Bettina Böhler, otra importante protagonista de la Escuela de Berlín, es la responsable del montaje. La actriz principal, Maren Eggert (20 años antes de su papel protagonista en The Sparrow in the Chimney, de Roman Zürcher, FICCI 64, Sección Internacional) ofrece una interpretación sobresaliente, al igual que Marie-Lou Sellem, que también interpreta a uno de los personajes principales 20 años después en Scorched Earth, de Thomas Arslan.
Angela Schanelec es una destacada directora, guionista y actriz alemana. Estudió dirección en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB) y es considerada una figura clave de la Escuela de Berlín. Sus películas se caracterizan por narrativas minimalistas y una estética contemplativa.