Mitología De Barrio

Este híbrido de ficción y documental explora los suburbios de Madrid sin hallar rastros de emoción, entretenimiento o conexiones esperadas. Con tomas largas y fugas alucinadas de un tendero chino en una tienda de abarrotes, somos arrastrados hacia un fin del mundo plano, monótono y absurdo. Hace un siglo, los retratos documentales de ciudad causaban furor (El hombre de la cámara, Berlín: Sinfonía de una gran ciudad). Ahora, el contraste con esa visión idealizada: calles desiertas, lotes vacíos y un contacto humano mínimo, cuando no violento. No hay espacio para la historia ni para la imaginación, mucho menos para los grandes sueños.
Ganadora del premio del público en DocumentaMadrid y seleccionada en FIDMarseille, la ópera prima de Espíritu Escalera es un retrato oscuramente cómico de un mundo económico, social y urbano sumido en consumo compulsivo, los objetos desechables y la mala calidad. ¿Anti-sinfonía, quizás? La añoranza incurable por lo que nunca fue.
Espíritu Escalera es un colectivo de cine formado por Antonio Llamas, Alejandro Pérez Castellanos y Jorge Rojas. Este colectivo tiene la voluntad de explorar las posibilidades de la imagen y el sonido para trascender los relatos individualistas o anecdóticos. Se caracteriza por su enfoque experimental y por reflexionar sobre las realidades sociales y urbanas, buscando desestructurar las convenciones del cine narrativo convencional.