Parientes del valle luminoso

“El amor balbuciente, el que tartamudea, suele ser el amor que más ama”. Esto lo escribió Gabriela Mistral refiriéndose a los niños y su capacidad de asombro. En Parientes del valle luminoso, Juan Francisco Rodríguez nos presenta una película que va develando sus capas, como si se tratara de una montaña que, entre la niebla que se disipa, nos permite entender sus formas.
O como un niño que está aprendiendo a hablar y con asombro descubre que algunas letras juntas forman una palabra. Y con certeza reafirma que todas las formas de la vida tienen un parentesco mágico: los juegos de manos, las apariciones espectrales en el monte, los animales y las plantas y las canchas de fútbol y Spiderman.
Esta película nos extiende su familiaridad para hacernos parientes de esa tierna relación de amor que hay entre los vivos, los muertos y su umbral.
Valentina Giraldo Sánchez
Juan Francisco Rodríguez es un artista y cineasta colombiano, nacido en 1996. Graduado en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente está finalizando su Maestría en Artes Mediales en la Academia de Artes y Medios de Colonia (KHM), Alemania. Sus trabajos, que incluyen tanto cine como instalaciones, han sido exhibidos en festivales internacionales en Colombia, Perú, Brasil, Canadá, Túnez, Italia y Alemania. Su obra explora temas de lo sobrenatural y lo cósmico, creando una red de interacciones espirituales y cósmicas, como se refleja en su película Parientes del Valle Luminoso (2025), la cual propone una visión de ternura y conexiones entre vivos y muertos en el contexto de la naturaleza.