Scorched Earth

Trojan, un delincuente profesional, regresa a Berlín tras años de trabajo. Junto a su chofer de huída Diana, su antiguo compañero Luca y el joven Chris, debe robar una valiosa pintura de Caspar David Friedrich de un museo. Aunque al principio todo transcurre según lo previsto, la situación empieza a salirse de control.
Después de In the Shadows (2010), Verbrannte Erde es la secuela de la colaboración de Thomas Arslan con el actor principal Mišel Matičević como Trojan, cuya interpretación se caracteriza de nuevo por movimientos y gestos precisos dentro de un conjunto actoral sobresaliente. El director combina hábilmente el cine de género y de autor a partes iguales. El título alemán, Verbrannte Erde, hace referencia a una táctica de guerra practicada desde la antigüedad en la que un ejército destruye todo lo que podría ser de utilidad para el enemigo. Además, el excelente trabajo de cámara de Reinhold Vorschneider, uno de los protagonistas más importantes de la Escuela de Berlín, compone imágenes austeras e impresionantes, devota de los entornos nocturnos y repetidamente con cristales de ventanas reflectantes. La trama se caracteriza por rápidos giros en los que los cazadores se convierten en presas y viceversa. Treinta años después del debut de Arslan, Tierra quemada es testigo de un desarrollo único en la dirección y fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2024.
Ansgar Vogt
Thomas Arslan nació en Braunschweig, Alemania, en 1962. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB) de 1986 a 1992. Su carrera como director y guionista comenzó en 1992. Es conocido por explorar temas de cambio y adaptación en el contexto de un mundo moderno en constante evolución. Entre sus obras se encuentran Der schöne Tag (2001) e In den Gängen (2018).