Proyecciones 2025

Cortometrajes

De indias

Danzan Las Luciérnagas

Eleggua tiene la oportunidad de mudarse a Marte y ello implica alejarse de la vida comunitaria que lleva junto a otras personas queer en la Tierra. Se trata de una oportunidad para inventar una ancestralidad versada en la inauguración de un nuevo porvenir, así como en componer esbozos de una ensoñación: una utopía negra, fluida y habitada en la que los cuerpos que puedan transitar entre géneros, con la misma facilidad con la que lo hacen entre planetas.

Camilo Falla

De indias

Miel

Trabajar la tierra siempre implica una interacción de crianza mutua. El cuerpo que trabaja se encuentra con la especie de la tierra que interviene. Se instala un ciclo de cuidados. En Miel la producciòn de saberes compartidos abeja-humano-tierra configura un escenario de actividades que se amplifica en una pelìcula que camina las fricciones que conviven con esta comunidad de apicultores en el Atlàntico colombiano

De indias

Rumores Del Escarceo

En los escasos palmos que separan la proa y la popa de una canoa, dos jóvenes pescadores de La Boquilla intercambian distancia y cercanía después de padecer una afrenta a muerte. Decididos a la pesca, encuentran algo que los acosa sobre el agua pero que, de manera extraña, los libera. La violencia varonil, el trance vuelto imagen y sonido, y el arrebato en medio de una jornada de sol y atarraya, irán retratando cómo sus cuerpos dejan entrever parentescos fruto del desamparo y el deseo en medio del mangle.

Maria Alejandra Buelvas

De indias

La Europa

La finca La Europa, en los Montes de Marìa, representa un referente central para la lucha por la soberanía territorial de las comunidades campesinas en Colombia. Andrés Narváez, líder social de la región, regresa luego de vivir varios años exiliado.

Todo cuerpo sirve para escribir una casa
aunque se mueva muchos kilómetros
y sean otras las montañas que ve

De indias

La oscurana

En La Oscurana vive Cristina, a punto de dar a luz y presintiendo su muerte. Ante esta encrucijada, decide buscar a Rafael –el pintor y fotógrafo de este pueblo del caribe colombiano– para que le haga un retrato. Juego de luces: dar a luz y que la imagen vea la luz, en La Oscurana. Su hija Emérita ha regresado al pueblo y el ritual de hacer la imagen es todo un acontecimiento: Rafael quiere captar hasta el silencio. Silencio que parece hacer perdurar en la imágen hasta la llegada de la nueva vida.

Maria Alejandra Buelvas