Proyecciones 2025
Largometrajes
O Último Azul
En un viaje por un Amazonas mágico y marginal, Tereza se enfrenta a una sociedad que la señala como una persona desahuciada. Encontrando los resquicios de humanidad que sobreviven en el río, ella pretende defender su sueño y ser dueña de su propio destino. La belleza del Amazonas aparece aquí en un verde familiar colmado de texturas y un azul psicotrópico capaz de conceder respuestas a las búsquedas espirituales o de alimentar impulsos autodestructivos.
Una casa con dos perros
En el contexto de la crisis económica que golpeó a Argentina en 2001, Manuel y su familia se mudan a casa de su abuela. Allí conviven con su tío y el fantasma de un perro, en una dinámica que evoca el conflicto de Casa tomada Sin embargo, más allá de esta tensión, la historia también desarrolla un conflicto más íntimo y sutil: la mirada de un niño que, en medio de este escenario, descubre el mundo real como una dimensión misteriosa e intangible y que le es revelada paulatinamente a través de su abuela.
Cuando las nubes esconden la sombra
El director chileno José Luis Torres Leiva ya había explorado con sensibilidad y empatía las dinámicas de las islas del sur de Chile en El viento sabe que regreso a casa (2016). En esta película, vuelve a esos paisajes agrestes y melancólicos con la historia de una actriz argentina (María Alché) que viaja a Puerto Williams, en el archipiélago de Tierra del Fuego, muy cerca de la Antártica, para esperar al resto del equipo con el que rodará una película. Sin embargo, la llegada del equipo se retrasa y, sin mucho más que hacer, ella decide recorrer la ciudad.
Los capítulos perdidos
La ópera prima de la venezolana Lorena Alvarado es un ejercicio que linda entre la ficción y el documental. Una joven estudiante que vive en el exterior (la hermana de la directora) regresa durante un tiempo a su casa paterna en Caracas. Tras encontrar una postal en la librería de usados de la familia, emprende una investigación bibliófila alrededor de una novela misteriosa.
On Falling
Aurora, una migrante portuguesa, trabaja en Escocia en un depósito donde se almacenan productos pedidos por internet. Su tarea, al igual que la de muchos otros trabajadores, consiste en escanear mecánicamente los códigos de barras de cada artículo. On Falling sigue su rutina claustrofóbica, recorriendo interminables pasillos repletos de objetos o scroleando la pantalla de su celular en la cocina impersonal de un apartamento compartido con otros migrantes que también llegaron a Escocia en busca de trabajo.
Duas Vezes João Liberada
Hay una película dentro de esta película. Aquí, una actriz trans interpreta a João Liberada, una monja de género fluido en Portugal del siglo XVIII. No obstante, durante el rodaje hay choques con el director –que insiste en resaltar los momentos más violentos y complejos de su biografía– hasta que, misteriosamente, entra en coma y el rodaje se suspende.
Monólogo Colectivo
Monólogo Colectivo dirige su atención a una red de zoológicos y centros de rescate en Argentina, revelando momentos de contacto e intercambio entre humanos y animales que desdibujan la noción jerárquica de nuestra proximidad y relación con otras especies. Con una mirada atenta y rigurosa, la cámara documenta la labor cotidiana de quienes cuidan a estos seres confinados, registrando un vínculo silencioso y una coreografía de gestos que trasciende las palabras.
El Diablo Fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)
El psicólogo infantil Jean Piaget hablaba de la mente realista como aquella que confunde lo interno con lo externo. En ese sentido, El diablo fuma es una película realista: la distinción entre el afuera y el adentro, entre las acciones de los protagonistas en la esfera íntima y sus efectos fuera de ella, se confunden y revuelven hasta hacerse indistinguibles.
Punku
En un río de la selva peruana, Meshia, una adolescente matsigenka, rescata el cuerpo moribundo de Iván y lo lleva a un hospital en Quillabamba. Después de practicarle cirugía ocular, descubren que Iván ha estado desaparecido durante dos años. Tras reencontrarse con su familia en un silencio profundo, su padre le ofrece a Meshia quedarse en la ciudad como mesera en el bar familiar.
Tardes de soledad
Tardes de Soledad es un retrato documental del torero peruano Andrés Roca Rey en el curso de su lucha con los toros y su pugna por la fama y el reconocimiento. El director Albert Serra ha creado un hito visualmente impresionante y atemporal en el panorama internacional del cine documental, puramente observacional y sin entrevistas.
Cortometrajes
A menina e o pote
En sus manos la mujer sostiene una olla de barro.
Ella es la arcilla del mundo. Algo así como si ella, sosteniendo en sus manos lo esférico, fuese todas las formas de lo vivo. Su cuerpo toma la forma de mil formas: reproduce todos los entes de la naturaleza en los umbrales de sus manos, su vientre, su boca.
Anba dlo
Esta película acerca lo que nunca estuvo lejos. lo que solo separa el agua, y acerca el hecho de ser isla, y viceversa. Nadia es Haitiana y vive en Cuba, se dedica a investigar la fauna, vive fundida en el reinado de lo vegetal. Parece que el habla haitiana y la cubana se entrelazan ante Nadia, formando una nueva lengua selvática, donde las aguas se acercan tanto a ella que termina quedando lejos de las islas.
Errotatiba
Cuando se ordenó el cierre del periódico Egin, en el País Vasco, sus instalaciones fueron relegadas al abandono. Años después y dada su degradación, nunca pudieron restaurarse, ni siquiera cuando la licitud de su actividad fue ratificada. Errotatiba recorre dichas instalaciones e indaga cómo el matrimonio entre la fatalidad del paso del tiempo y las coyunturas históricas producen escenarios de ruina. La sensibilidad ante la pudrición vincula –como lo hace el papel al circular en la imprenta– lo orgánico con lo industrial en una potente y evocativa sucesión de formas y materias.
La durmiente
Una mano femenina dibuja, tentativa, un vestuario medieval: en esa imagen se revela algo de la esencia de esta película. Siete niños representan la historia de la Infanta Beatriz de Portugal en el casi inmaterial monasterio Sancti Spiritus el Real. Envueltos en ropajes preciosos, vemos a los jóvenes miembros de esta corte divagar imaginativamente, incorporando los carismas de las Dominicas Contemplativas que habitan allí. Niños oscilantes entre la acción, la contemplación y la predicación invitan a la infanta Beatriz a despertar.
Servicio necrológico para usted
El servicio necrológico no tiene por qué ser grave. La muerte lo es y también no. El humor parece ser la cola de la tragedia, ¿de un perro con dos colas? Este documental recuerda al título del poema de Szymborska “sobre la muerte, sin exagerar”. Una pareja que trabaja en una funeraria de un pueblo de Cuba, cuenta acerca de los quehaceres de su oficio; cómo preparan a los muertos, cómo es el velatorio y el tránsito. Allí, en su casa, que también es el lugar de su amor. Al verlos despedirse, usted recordará que el servicio también puede ser para usted.
Aiguallum Lamparo
Trabajar en el mar, iluminándolo, haciendo el día en su noche. Esta es la faena del último barco que queda de esta tradición en el mar mediterráneo español: pescar con luz, atraer a los peces hacia esta confusa claridad. Aiguallum lamparo nos sienta frente al cielo amaneciendo desde abajo del mar. Todo lo que se nos antoja poético adquiere aquí una forma radicalmente material. La figura de los barcos, de las nuevas y antiguas farolas, de los muchos trabajadores del mar que fueron, y de los pocos que siguen siendo. De todo lo que el cuerpo necesita a la poesía para existir.
Cavaram uma cova no meo coração
Bebedouro, un barrio de Maceió en Brasil, fue evacuado ante el inminente riesgo de derrumbe causado por las extracciones de una minera multinacional. Sobre él y sin tierra debajo, quedó escondido un pueblo en ruinas.
Panadrilo
Tragédia
En un relato que hace guiños ligeros a iras y violencias de la antigüedad, un hijo y su madrastra se ensañan con la idea de vengarse del hombre que los ha llevado de viaje a una casa de campo. La infidelidad mal encubierta de la historia se corresponde con la fabricación de un archivo en el que el artificio toma las riendas de la puesta en escena. En este supuesto documental, lo dramático se presenta al servicio de lo cómico, profanando la seriedad de las formas clásicas para celebrar un crimen juguetón y liberador.
Nuestra Sombra
En la profundidad de un bosque arrasado por la tala, un eclipse solar se avecina, proyectando su sombra sobre los cuerpos de una familia anclada en aquel paisaje devastado por la enfermedad. Desdibujándose a lo largo de una fábula ecológica y sobrenatural, tres personajes emergen en un relato ominoso que oscila entre el sueño y la vigilia. Mientras el bosque y la luz despiertan una fiebre colectiva, los astros entrelazan su incierta trayectoria.
Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor
El animal conoce su camino,
por eso, acaso, el cuerpo ama.
La Güera ha perdido su destreza lìrica luego de una decepción amorosa. Ella anda por la ciudad, corre por sus bordes, y en cada andèn trata de rasguñar, de nuevo, la palabra.
En este cortometraje, las curanderas que caminan en aquellas –las esquinas donde se quiebra el mundo– son las amigas, que con sus brazos abrazan de cuerpo entero. Ayudan a mover las extremidades de un cuerpo cansado, y casi casi casi como conjuro de amor: nos devuelven el habla que creíamos perdida.
Bisagras
Luis Arnias lleva su cámara a la Casa de los Esclavos en la Isla de Gorea en Senegal y al Porto de Salvador en Bahía, Brasil. La búsqueda arqueológica de una vida anterior le devuelve como hallazgo solamente el presente: el físico estar-ahí de cuerpos que, levantándose hoy en territorios azotados por legados coloniales, se despliegan con vitalidad y vigor.