Proyecciones 2025
Largometrajes
Saturn Return
Entre 1906 y 1910, la productora de cine vienesa Saturn realizó –desde una clara perspectiva patriarcal– películas mudas de contenido erótico: hombres decentemente vestidos rodeados de mujeres desnudas. Estas se describían como «espectáculos nocturnos para caballeros» con «películas muy subidas de tono». Más de 100 años después, Saturn Return ofrece reinterpretaciones queer de estas escenas cinematográficas.
Salomé
Tras una larga temporada en las pasarelas de Sao Paulo, Cecilia regresa a su lugar de crianza en Recife. Para ella, la ciudad permanece inmóvil y el reencuentro emotivo con su madre le permite sentirse nuevamente en casa. Como una aparición divina, João, el joven encargado de hacer arreglos en la casa, interrumpe el día a día flechando de súbito el corazón de Cecilia. Una droga fluorescente y los misterios que esconde João, arrastrarán a Cecilia a lo más profundo de su conciencia, develando la naturaleza mística de su origen.
Cortometrajes
Cucumber/Knife
En Cucumber/Knife, Gustavo Vinagre nos sumerge en un juego de cuerpos, pieles y objetos en la orilla de un lago berlinés. Joana, una persona no binaria con vagina, y Xtopher, un hombre gay afeminado, se encuentran en una zona nudista y deciden explorar juntos el área de cancaneo, deslizándose entre el deseo, la performance y la sátira.
E Seu Corpo É Belo
En un suburbio carioca de los años 70, Carlos se reencuentra con Tony, su antigua pareja. Sudor, sangre y cuerpos en trance se funden con el ritmo del soul, mientras cientos de jóvenes descubren su orgullo y el poder vibrante de una música que los redefine. En este viaje cinematográfico –que fusiona blaxploitation, terror y musical– E Seu Corpo É Belo emerge como un delirio colectivo sobre el deseo y las heridas abiertas de un mundo conservador. Un mundo, que antaño, hallaba su liberación en el baile.
David Montenegro
Rezbotanik
Todos los cuerpos se funden en el agua. Filmado en Super 8, este cortometraje sigue a una artista trans que deambula entre la fiesta, la noche y el amanecer, hasta llegar al Jardín Botánico en Lisboa. En medio de árboles, aves y guardias que ya le reconocen, Rezbotanik reflexiona sobre las ecologías queer, explorando cómo los cuerpos y la naturaleza son regulados, colonizados y forzados a habitar formas y ritmos determinados. Aquí, la disidencia no sólo es humana, también pertenece al entorno; resiste y negocia sus propias fronteras.
David Montenegro
Festa Infinita
Como si se tratase de una compañía de teatro, un colectivo queer brasileño actúa entre la naturalidad de su vida cotidiana y la vocación de hacer del mundo un espectáculo con las posibilidades que encuentran a su alrededor: telas, disfraces, animales y cuerpos animalizados que quieren impregnarse de otros cuerpos. La película confronta este experimento de celebración cuando el colectivo debe decidir si profesionalizar sus actividades o continuar este juego inmanente y seguir trabajando en otros oficios para subsistir.