Resultados convocatoria

1719
Peliculas postuladas
78
Paises

Selección oficial

La selección oficial presenta un cine vivo y vibrante que empuja constantemente los márgenes y explora nuevas formas cinematográficas capaces de conectar con las audiencias, generando otras maneras de ver y sentir las imágenes en movimiento, así como de imaginar futuros posibles. A lo largo de su historia, el Festival ha sido un punto de referencia para las nuevas tendencias del cine mundial, manteniendo como eje central el cine iberoamericano y amplificando las voces de las y los cineastas emergentes de América Latina.

La sección Colombia celebra y acompaña el crecimiento del cine nacional a través de sus competencias oficiales de largometrajes y cortometrajes, donde se presentan obras recientes y significativas del país. Reúne películas de creadores y creadoras consolidados, y nuevas voces que dialogan con las transformaciones estéticas, culturales y étnicas del territorio, así como con diversas inquietudes artísticas, sociales y personales. Es un espacio que fortalece la presencia del cine colombiano ante el público local e internacional, anticipando los rumbos del cine contemporáneo del país.

Reúne una cuidadosa selección de largometrajes y cortometrajes provenientes de los países de América Latina, España y Portugal, destacando la multiplicidad estética, narrativa, cultural y política que caracteriza a la región. Se destacan miradas autorales sólidas y nuevas voces que exploran identidades, territorios, tensiones sociales, donde el cine es una espacio vivo de reflexión y memoria.

Una sección que se despliega en distintos escenarios de la ciudad y se compromete con la formación de públicos a través del encuentro entre los cartageneros y un cine vibrante de alcance mundial. Cine en los Barrios abre una ventana a relatos sensibles, personajes con agencia e imágenes planetarias que irrumpen en plazas, calles y comunidades de Cartagena. Desde 2025, un jurado joven y local determina la obra ganadora, destacando películas que abren un diálogo significativo con la visión de las comunidades.

Una muestra de largos y cortos que reúne la diversidad de voces y formas cinematográficas del mundo, con películas que evidencian la vitalidad del cine en su experimentación, riesgo y capacidad de renovación. Esta sección permite medir el pulso de lo que circula entre escenarios consolidados y alternativos, conectando el Caribe colombiano con otras geografías y sensibilidades del globo.

Un espacio que se embarca en la búsqueda de expresiones cinematográficas sin límites, incluida la duración misma de las obras. Se concibe como una plataforma para formas innovadoras y ambiciosas de creación que exploran las posibilidades temporales del cine desde perspectivas narrativas, materiales, conceptuales, estéticas y acústicas, proponiendo experiencias que expanden la percepción y los alcances del medio cinematográfico.

Este programa reúne obras realizadas en el corazón geográfico del Festival: Cartagena de Indias y el departamento de Bolívar. De Indias reconoce y resalta el amplio talento local, celebra la identidad Caribe y visibiliza los relatos, preocupaciones y búsquedas de la región, mientras propone miradas y diálogos que fomentan la apropiación del lenguaje audiovisual en todas sus formas y potencias.

Gestos radicales, imágenes transgresoras y formatos que desnudan el propio dispositivo cinematográfico encuentran en la noche un umbral donde lo visible se desborda y lo desconocido toma forma. Allí, las obras se entregan por completo a un territorio de libertad, exceso y revelación, invitando al público a habitar un estado de percepción expandida.

Esta sección destaca procesos de creación surgidos en ámbitos académicos por cineastas de origen colombiano, en Colombia o en cualquier lugar del mundo. En diálogo constante con nuevas formas estéticas y con inquietudes artísticas, sociales y personales del presente, se convierte en un espacio donde futuros y presentes se encuentran, anticipando nuevas expresiones del lenguaje cinematográfico.

Reúne películas que invocan imágenes e historias tan íntimas como el propio suelo de los territorios. Tierra Adentro es el espacio de encuentro con relatos cinematográficos que emergen desde las regiones para evidenciar que la riqueza y diversidad del cine nacional es vasta, profunda y próspera en todas sus formas.

Programas especiales

Cada año, el FICCI reúne una amplia diversidad de filmes en programas especiales dedicados a la cinematografía de un país, una escuela, un autor, una actriz o actor, o a talentos cuya obra ha marcado un antes y un después en el cine iberoamericano y mundial. Con el propósito de conectar la cinefilia, el público y el sector audiovisual, estas retrospectivas y tributos celebran las historias del cine y los legados que continúan inspirando nuevas miradas, siempre desde el Caribe colombiano.

Homenajes al mejor estilo FICCI que destaca y reconoce el aporte al cine de actrices, actores, directoras, directores y productores. Una oportunidad para reencontrarse en pantalla grande con algunas de sus obras más significativas, acompañadas de conversatorios, clases maestras y talleres que propician un diálogo de saberes capaz de enriquecer y fortalecer los procesos locales de creación.

Espacio dedicado a revisitar las obras que han marcado hitos en la historia del cine nacional, iberoamericano y mundial. A través de la curaduría de filmografías esenciales, el festival propone un ejercicio de memoria activa: volver sobre obras, trayectorias y gestos estéticos que han expandido las posibilidades narrativas. Cada retrospectiva se concibe como una invitación a reconocer el aporte de las y los cineastas a las prácticas audiovisuales y a abrir nuevas rutas de interpretación para audiencias actuales. No se trata solo de preservar la memoria sino de interrogarla y proponer un encuentro renovado con las imágenes que han dado forma a nuestra manera de ver y pensar el cine.

Work in Progress

El FICCI se consolida como una plataforma de fortalecimiento y visibilidad para las nuevas voces del cine nacional e iberoamericano. Comprometido con impulsar sus trayectorias y acompañar sus procesos creativos, el Festival ofrece un espacio para proyectos en etapas avanzadas de montaje. A través de la sección Work in Progress, reúne títulos diversos y brinda a sus realizadores la posibilidad de acceder a premios de postproducción, además de propiciar encuentros con agentes de ventas y programadores internacionales que pueden acompañar el siguiente paso de sus películas.

Proyectos nacionales intrépidos y arriesgados, que experimentan con el montaje y buscan cerrar su postproducción. Películas en búsqueda de estreno mundial que aspiran a conectar con agentes capaces de impulsar su circulación y proyección internacional.

Cortometrajes de ficción, documental, experimental o animación producidos en Colombia, que se encuentran en etapa de cierre de montaje y buscan conectar con programadores y agentes que acompañen su circulación.

Películas de Iberoamérica en búsqueda de conectar con su estreno mundial. Relatos potentes, novedosos y arriesgados, con una perspectiva de vanguardia que permita impulsar su cierre y ampliar su proyección a partir de la plataforma ofrecida por el FICCI.

Proyecciones 2025

Cortometrajes

Animación porosa

Subotopic

Nikki Schuster nos sumerge en las profundidades acuáticas de un microuniverso. En esta experiencia hipnótica, nuestro cuerpo se transforma con el entorno: lo oculto en la oscuridad y la luz que revela a los artrópodos y las flores bajo el agua, se sume en un sugerente movimiento visual. Sentimos ahogarnos, respirar en la superficie, enredarnos entre el verde y fascinarnos por un mundo paralelo, misterioso y animal. Texturas visuales y sonoras desdibujan los límites entre nuestros poros mamíferos y los espiráculos de los insectos.

Carla Melo

Animación porosa

Poppy Flowers

Al igual que el acto de animar sobre el fílmico, la flor de la amapola se convierte en un medio para albergar dolores y búsquedas internas. La capacidad sedante de la flor puede inducir al sueño y evocar el recuerdo. Entretanto, cada trazo en la cinta intenta materializar lo intangible; aquello que la amapola puede suscitar. Juntas son morada y testigo de la presencia divina que habita en la memoria y en la vida que nos rodea.

Animación porosa

The Voice of the Sirens

¿Quién ha escuchado el canto de las sirenas? ¿Qué riesgos conlleva escucharlo? Contrario al peligro de naufragio que su melodía podía causar en los marineros de los mitos griegos, Su voz es guía y sentido de vida. Implica perderse y salvarse al mismo tiempo. Tal vez su esencia radica en ello, en mantener la esperanza latente, aún en la oscuridad de las profundidades. Junto con una mancha que se estira y se recoge, el sonido que surge del fondo del mar y de las entrañas, es el cobijo tendido que alberga transmutaciones.

Animación porosa

Ordinary Life

Mediante el manejo sutil y fluido de la animación y en diálogo con la delicadeza de tonos pasteles, Yoriko Mizushiri transforma los momentos de rutina diaria en experiencias poéticas. Cada cuadro está lleno de un ritmo orgánico que hace que las texturas y los movimientos se sientan tangibles. Se trata de una meditación acerca del tiempo y las sensaciones, que se funde en el presente por cuenta de un flujo hipnótico en el que la intimidad de la existencia es reflejada. Se privilegia la absorción de las imágenes por sobre la interpretación de una narrativa rígida.

Animación porosa

Confetti

Gestos ansiosos, cuerpos incómodos, pesados; lugares internos y cotidianos. Confetti  es un cortometraje orgánico, tenso y claustrofóbico. Su animación es dinámica y envolvente, y Amanda Bonaiuto nos pasea por espacios desarticulados. Espacios, sin embargo, unidos por el trazo sencillo, vibrante y despierto de una mujer dibujada. Entre gestos repetitivos, asoma la espera angustiante, dejándonos una sensación parecida a Hedge, su último cortometraje.

Animación porosa

Silent Panorama

Esta película, dibujada en un solo papel, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Aunque la hoja es blanca, un paisaje tranquilo nos sume rápidamente en la noche oscura del campo. Estamos despiertos en la naturaleza belga, atentos a los ruidos y movimientos que circulan en el papel. Nicolás Piret nos guía con el movimiento de dos campistas hacia un panorama visual y sonoro, cuyo trazo de grafito, detallado y espontáneo a la vez, produce una experiencia inmersiva que juega con la percepción del bosque y el espacio incompleto de la imagen.

Animación porosa

Piritajad

Los vencejos (swifts) son aves migratorias que pasan la mayor parte de sus vidas suspendidos en vuelo. Ada Napiórkowski observa esa suspensión y la desglosa en fragmentos que no solo oscilan entre la repetición y la alternancia; también forman una especie de sueño frenético, en el que el rastro del dibujo y el movimiento prolongado inducen a un estado hipnótico. Algo vive entre los espíritus de las formas humanas, entre las edificaciones en bloque abandonadas y las texturas que evocan un aire contaminado.

Animación porosa

The Cavalry

La rigidez del pensamiento humano se revela en las imágenes de este documental híbrido acerca del rol involuntario que tienen los animales en los conflictos creados por el hombre. Existe una pulsión por lo inmóvil –evidente en la construcción de un muro, en el emplazamiento de una cerca o en el levantamiento de una caballería– impuesta en sus libres cuerpos. El deseo por contaminar la fuerza desplegada de un caballo con el no-movimiento toma ventaja mediante una serie de acciones de contención.