Proyecciones 2025
Largometrajes
La memoria de las mariposas
Tatiana Fuentes Sadowski concibe un relato sobre las heridas del colonialismo en la Amazonía peruana. Usando imágenes de archivo, la directora reconstruye la historia de dos niños indígenas, Omarino y Aredomi, que fueron llevados a Europa para denunciar las atrocidades de la Casa Arana durante las plantaciones de caucho; y elabora una delicada reflexión sobre el genocidio indígena en esta región.
Li Cham
Li Cham es una obra que trasciende la pantalla para convertirse en un testimonio visual de resistencia y transformación. A través de una narrativa profundamente humana, nos sumerge en la vida de tres mujeres tsotsiles que, marcadas por la pérdida y la opresión, encuentran en la lucha colectiva un camino hacia la autonomía y la dignidad.
Wilfred Buck
Wilfred Buck es un documental híbrido definido –en palabras de su directora, Lisa Jackson– como una «historia para sentirse bien». Conforme la película explora el oscuro pasado colonial de Canadá, retrata a Wilfred Buck tomando las riendas de su propia historia como miembro de la Primera Nación Cree Opaskwayak de Manitoba. En la secuencia inicial, es invitado a dar charlas sobre las estrellas en una comunidad situada a medio camino de la Bahía de James, en el lado de Quebec.
Joqtau
En cierto momento de la película, tres mujeres se balancean en una banca mientras cantan conmovidas: “ay, triste mundo, apenas una bruma, consumes todo lo que tienes ante ti, brillas en la superficie, pero te quemas por dentro”. Estrenada en Locarno, la ópera prima de Aruan Anartayev toma su nombre de una canción poética tradicional de Kazajistán que homenajea a los difuntos, reflexionando sobre la pérdida, el exilio, el duelo y la nostalgia por un mundo en proceso de desaparecer.